top of page
Search

España, ¿Al borde de una nueva recesión?

Updated: Nov 7, 2022

¿Podrá el Gobierno Español mitigar la agudización de la Crisis Energética Europea?


Marc Clotet, finalist BSc Economics student

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español en el Senado. Fuente: Moncloa.


ESPAÑA: PIB 6,3%, IPC 10,4%, tasa de desempleo 12,4% (septiembre 2022)


Resumen: España, junto con Francia y Alemania, sigue presionando a la Comisión Europea en Bruselas para garantizar el suministro esencial de gas a los ciudadanos durante el próximo invierno. El BCE incrementa los tipos un .75% para contrarrestar la inflación. La guerra en Ucrania, la cual cumplió 200 días el pasado domingo 11 de septiembre desde la invasión rusa, empeora el actual escenario socio-económico en Europa.


La inflación sigue en subida.


Acorde con los datos mensuales más recientes (Julio 2022) sobre el incremento anual de precios (Figura 1), el país ibérico sigue registrando una de las tasas europeas más altas de inflación (10.70%, línea naranja) – “harmonised index of consumer prices (HICP) en inglés – frente a países vecinos como Francia (6.80%, línea negra) y Alemania (8.50%, línea lila) (Figura 1).


Figura 1. HICP datos mensuales (cambio porcentaje anual). Fuente: Eurostat.


Añadiendo a este dato la tasa española de desempleo, la cual registra una tendencia ascendente desde el último cambio de gobierno en 2019 (Figura 2), agudiza la probabilidad de recesión en la península ibérica.


Figura 2. Datos de Desempleo (cambio porcentual anual 2010 – 2021). Fuente: Eurostat.


Los beneficios sociales por parte del Gobierno español han experimentado también un fuerte declive el pasado año 2021 y permanecieron por debajo de Francia, Grecia, e Italia (Figura 3).


Figura 3. Beneficios Sociales (porcentaje de PIB). Fuente: Eurostat.



Los contratos de futuro energéticos agravan la economía española.


Por desgracia, la lista de resultados socioeconómicos negativos aumenta para España teniendo en cuenta el actual volátil mercado de futuros de energía. Los contratos de electricidad de octubre de 2022 ascendieron hasta los 260 €/MWh en España (Figura 3 – izquierda) frente 755 €/MWh en Alemania (Figure 3 – derecha). Los contratos de futuro de gas también destacan por su componente volátil debido a la crisis bélica entre Ucrania y Rusia.


Figura 4. Precio de futuros de electricidad Oct 2022; España (Izquierda) y Alemania (Derecha). Fuente: EEX.



¿Qué medidas puede adoptar el gobierno español contra la crisis energética?


Las medidas para mitigar el impacto social y económico de los altos precios energéticos pueden ser categorizadas en políticas de 1) precio o 2) de ingresos. Las primeras se refieren a establecer “topes” al precio de las materias primas. Aunque estas políticas ayudan a reducir ineficiencias en la generación de energía, perjudican a la competición de mercado y restringen la entrada de nuevas empresas, por ende, debilitando la innovación y el desarrollo.


La segunda opción, las políticas de ingreso, tratan de aliviar la presión del incremento de precios al consumidor mediante la bajada de impuestos indirectos o subsidios. Estas suelen ser más beneficios para una economía de libre competencia, pero suponen un esfuerzo fiscal en las arcas públicas. El actual gobierno aceptó disminuir el impuesto (IVA) del gas, medida que fue propuesta de antemano por el principal partido de la oposición, el partido popular (PP).



Escenario recesivo en España


Durante su última comparecencia en el Senado, el actual presidente del gobierno descartó el posible escenario recesivo en España acogiéndose a las previsiones de crecimiento del PIB (“Gross Domestic Product, GDP” en inglés) del Fondo Monetario Español (IMF). En caso contrario, el presidente reiteró que la recesión sería “muy corta” y “no muy profunda”.


Los continuos incrementos del coste de las hipotecas (el EURIBOR) en España, el desempleo, y los tipos de interés por parte del BCE podrían incrementar la probabilidad de recesión en España.


Aunque dicha probabilidad va a depender en gran parte por la habilidad del BCE de frenar la inflación en Europa y el comportamiento del mercado de futuros energéticos, la incapacidad del gobierno español de incrementar las tarifas de ayuda sociales para los más vulnerables podría tener efectos perjudiciales para los sectores que les cuesta “llegar a final de mes” como los autónomos.


43 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page