top of page
Search

De las Indias a la historia: la expedición de Magallanes-Elcano

José María Ramos Chacón, 3rd year BSc Economics student


Cómo un equipo valiente de exploradores logró completar una hazaña sin precedentes en la historia de la navegación



El inicio de una una exploración sin precedentes


La Expedición de Magallanes-Elcano fue una de las empresas de exploración más importantes y ambiciosas de la historia de la humanidad. Su patrocinador fue el Rey de España, Carlos I, y fue liderada por el avezado navegante portugués Fernando de Magallanes. El fin principal de esta travesía era completar la circunnavegación del mundo, demostrando así la forma esférica de la Tierra. Además, también se proponía establecer rutas comerciales entre Europa y Asia, ya que en esa época las rutas marítimas existentes eran peligrosas y difíciles de sostener económicamente.


Con un equipo de más de 270 valientes aventureros y cinco naves, Magallanes partió de Sanlúcar de Barrameda, en Andalucía, en una expedición sin precedentes. Inicialmente la expedición iba a navegar por el oeste de América del Sur hasta llegar a las islas Molucas (también conocidas como las islas de las Especias), en Indonesia, donde se encontraban las preciadas especias que eran el principal producto de exportación de la época.



Una expedición llena de peligros y conflictos


Llevar a cabo esta expedición fue una tarea extenuante y una hazaña histórica. A lo largo del viaje, los tripulantes se enfrentaron a numerosos peligros, como tormentas, epidemias y riesgos naturales. Para completar la expedición, Magallanes y su equipo también tuvieron que recurrir a la diplomacia y la persuasión para obtener la ayuda de los indígenas de las islas que visitaron. Esto fue especialmente importante en el Pacífico, donde la tripulación tuvo que depender de la hospitalidad y la generosidad de los indígenas para sobrevivir.


Además de los peligros externos, también se produjeron varios conflictos internos que pusieron en riesgo la exploración. Magallanes tuvo que hacer frente al descontento y la rivalidad entre algunos de los líderes de la expedición, incluyendo a su propio sobrino, Duarte Barbosa. A pesar de estos conflictos, Magallanes fue capaz de mantener la cohesión y el espíritu de equipo entre la tripulación hasta su muerte en la isla de Mactan en 1521.


Finalmente, a pesar de la pérdida de cuatro de los cinco navíos originales, el Victoria, el único navío que quedaba, logró completar la vuelta al mundo y llegar a Sevilla en 1522. Este logro histórico convirtió a la tripulación liderada por el español Juan Sebastián Elcano y tan solo conformada por 18 hombres a bordo en ser los primeros navegantes en completar una vuelta al mundo y sentó las bases para futuras exploraciones y descubrimientos.



Un legado que llega a nuestros días


La realización de esta hazaña marítima constituyó un logro sin precedentes en la historia de la navegación y catapultó a España como una potencia naval y comercial de renombre. La expedición de Magallanes-Elcano no sólo estableció nuevas rutas comerciales, sino que también sentó las bases para la presencia española en el Pacífico y Asia. Esto permitió a los europeos comerciar con especias y otros productos exóticos asiáticos, lo que tuvo un impacto significativo en la economía global de la época.


En la actualidad, la expedición de Magallanes-Elcano sigue siendo un hito importante en la historia de la humanidad y es recordada como una de las más grandes proezas de la exploración marítima. Prueba de que el legado de esta travesía sigue vigente son todos los eventos conmemorativos del quinto centenario de la llegada de Elcano a Sevilla que se han realizado en la mayoría de los países por los cuales pasó la expedición y los numerosos reportajes cinematográficos y series que se han emitido al respecto. Sin ninguna duda, los hombres que participaron en esta empresa arriesgaron sus vidas para explorar el mundo desconocido y sus logros continúan inspirando a futuras generaciones.

60 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page